Search

Que Es La Fascia?


FASCIA 101:


¿QUÉ ES LA FASCIA Y QUÉ HACE POR MI CUERPO?


Rara la vez que piensas en ello, pero se necesita mucho para mantener las partes de tu cuerpo en su lugar. Nadie se preocupa en desalojarse un órgano, durante un entrenamiento de velocidad. Eso es gracias a un material fibroso conocido como fascia.


El sistema fascial funciona detrás de la escena para mantener todo en su lugar para que pueda funcionar de la mejor manera. Pero, para algo que se encuentra literalmente en cada parte del cuerpo humano, la fascia se malinterpreta seriamente.


¿QUÉ ES LA FASCIA?


Entonces, ¿qué es la fascia? En pocas palabras, el colágeno actúa como tejido conectivo. Las fibras fasciales forman una cubierta (como una tela) delgada de tejido protector que rodea todos los sistemas de su cuerpo. Funciona para mantener sus huesos, órganos, vasos sanguíneos, músculos y más en su lugar para darle estructura y apoyo a su cuerpo.


En resumen, cuando hablamos de aumentar el colágeno, restaurar el colágeno o colocar nuevas fibras de colágeno, en realidad estamos hablando de fascia.


El sistema fascial trabaja con los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema linfático e incluso las capas de piel. Las fibras empiezan delgadas y flexibles hasta gruesas, densas y resistentes. Y contrariamente a la creencia popular, su fascia no es solo tejido blando que simplemente rodea estas áreas como la tela de una salchicha, también está DENTRO de ellas. Piense en las fibras que se encuentran dentro de las rodajas de naranja.


Hoy en día hay mucha confusión sobre la fascia. Aquí, espero aclarar los conceptos básicos de qué es la fascia y por qué es importante. Hay mucho que cubrir, así que profundicemos.


LOS TRES TIPOS DE FASCIA (SUPERFICIAL, PROFUNDA, VISCERAL)


Su cuerpo contiene tres tipos principales de fascia: superficial, profunda y visceral.


01. Fascia superficial: considerada la capa más profunda de la piel, la fascia superficial le da su forma externa.


02. Fascia profunda: esta capa de tejido conectivo fibroso y denso rodea los músculos y ligamentos individuales y los contiene por grupo para el movimiento funcional.


03. Fascia visceral: se encuentra dentro de su abdomen, la fascia visceral rodea sus órganos internos y los suspende en su lugar.


04. “Paja espinal” fascial: estas tres capas de fascia rodean la columna vertebral y se adhieren a todos los otros tipos de fascia para proporcionar nutrición a los discos espinales de la columna. Este tipo de fascia también se encarga de acortar la distancia entre vértebras.




¿QUÉ HACE LA FASCIA?


La fascia no solo se encuentra en todos los rincones del cuerpo, sino que también es responsable de numerosas tareas físicas. La fascia forma tejido conectivo, reacciona al trauma, actúa como un sistema de comunicación, guarda líquido, actúa como un sistema de entrega, transfiere energía eléctrica y funciona como mantenimiento a largo plazo de compuestos del cuerpo buenos y malos.


Aquí hay un vistazo más de cerca a las siete funciones principales de la fascia.


01. Forma el tejido conectivo:

Como una banda de goma envuelta alrededor y dentro de un juego de pajiyas, la fascia mantiene las partes de su cuerpo en su lugar y las conecta. La fascia se mueve, se relaja y se estira con las fibras musculares, y este material pegajoso también contiene sangre y nervios que unen cada parte de su cuerpo.


02. Reacciona al trauma:

La fascia protege los sistemas de adentro reaccionando y respondiendo al trauma. Por ejemplo, es el material responsable de crear tejido cicatricial. . La fascia también crea tensión en las articulaciones cuando están inestables o desalineadas. Si bien esta tensión es una medida de protección que evita que se lastime más, el tejido de la fascia tensa puede causar problemas y limitar su movimiento.


03. Actúa como un sistema de comunicación:

Como la fascia se encuentra en casi todas las regiones del cuerpo, proporciona el marco perfecto para un sistema de comunicación funcional. Como un cable de fibra óptica, la fascia envía señales de una parte de su cuerpo al resto, todo más rápida y eficientemente que las terminaciones nerviosas.


04. Guarda el fluido:

La fascia está llena de líquido, lo que la mantiene flexible. Este fluido debe fluir continuamente para mantener un buen funcionamiento. Si la fascia tiene poco líquido, no funcionará correctamente.


05. Sistema de entrega eficiente:

La fascia actúa como el mejor sistema de transporte al entregar nutrientes a las células y transportar desechos y otros compuestos no deseados. Absorbe los nutrientes de los capilares y los transporta por todo el cuerpo a través de la sangre.


06. Transferencias de energía eléctrica:

Similar a la acupuntura, la fascia transfiere energía y vibraciones de frecuencia de una parte de su cuerpo al resto. De hecho, las artes curativas antiguas como QiGong creen que la fascia contiene y transporta Qi, la máxima fuerza vital del cuerpo.


07. Sistema de mantenimiento a largo plazo:

Si bien los sistemas de mantenimiento son beneficiosos para proteger sus pertenencias físicas, la fascia puede retener más de lo que esperaba. Este tejido conectivo retiene toxinas, así como emociones y traumas. Liberar estas toxinas de su fascia a través de citas de terapia de masaje con fisioterapeutas puede conducir a mejoras significativas, emocional, mental y físicamente.


Mirando lo anterior, está claro que la fascia impacta su cuerpo de numerosas formas, a menudo inesperadas. En otras palabras, no puede aislar ninguna función de las demás.


¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA FASCIA NO ESTA SALUDABLE?


Es posible que su persistente dolor de rodilla o espalda no sea una lesión muscular, sino un signo de disfunción del sistema fascial. La fascia malsana se vuelve espesa y parecida a un pegamento, lo que puede comprometer los sistemas físicos en todas partes y realmente afectar su cuerpo.


Dado que se encuentra en todas partes de la anatomía humana, la fascia no saludable puede tener consecuencias graves para numerosos sistemas importantes, lo que provoca problemas de salud que es posible que no se conecten inicialmente con la fascia.


QUE PASA CUANDO NUESTRA FASCIA CUANDO NO ESTA SALUDABLE :


Aprieta todo el cuerpo y limita su rango de movimiento


  • Desencadena el síndrome de dolor miofascial (MPS)

  • Interrumpe las señales de comunicación y limita el flujo sanguíneo

  • Atrapa toxinas en el cuerpo

  • Se seca y se vuelve quebradizo y espeso

  • No puede absorber nutrientes, lo que hace que las células mueran

  • Bloquea el flujo de energía y el voltaje de la celda

  • Limita la elasticidad muscular y desencadena el dolor crónico

  • Atrapa físicamente el trauma en su cuerpo

  • Puede desencadenar un endurecimiento que conduce a migrañas

  • Puede desgarrarse, como una hernia o un desgarro muscular de grado 1-2.

  • Puede doblarse o agruparse, provocando adherencias


Todos estos efectos secundarios tienen profundas consecuencias para su bienestar físico, mental y emocional. Entonces, ¿cómo evitamos desarrollar una fascia que no es saludable? Primero, miremos las causas que pueden afectar nuestra Fascia.


QUE CAUSA FASCIA MALSANO

Como otras células, la fascia es afectada por hábitos poco saludables. Piensa en lo que le pasaría a tu cabello si nunca te lo cepillaras. En poco tiempo, se enredaría, se volvería sensible, quebradizo y se rompería. La fascia requiere un "mantenimiento" similar para continuar funcionando correctamente.


Desde la deshidratación crónica hasta un estilo de vida sedentario, sus hábitos diarios pueden dañar la fascia a un nivel microscópico y afectar su salud de manera significativa.


Algunas de las principales causas de fascia que no son saludables incluyen:


  • Desequilibrios corporales por mala postura o bajo tono muscular

  • Estrés, tanto físico como mental

  • Abuso de drogas y alcohol

  • Consumir alimentos inflamatorios y no ingerir nutrientes clave

  • Nunca masajear o estirar los músculos afectados y su fascia.

  • Curación inadecuada después de cirugías invasivas.

  • Problemas autoinmunes e inflamatorios

UNA MIRADA MÁS CERCANA A LAS ADHERENCIAS MUSCULARES


A veces, las fibras miofasciales se fusionan con los tejidos circundantes de forma anormal. Estos puntos se conocen como adherencias musculares y generalmente se forman en los sitios de la lesión o microtraumatismo.


Las adherencias musculares actúan como tejido cicatricial interno y los puntos pueden volverse tensos, rígidos y dolorosos. Con el tiempo, limitan su movimiento y desalinean el cuerpo, por lo que experimenta más presión sobre los músculos y las articulaciones. De hecho, estas adherencias son una de las formas más comunes de dolor en el cuerpo.


Afortunadamente, manipular manualmente estos puntos dolorosos a través de la terapia de masaje y otras técnicas como la fricción entre fibras puede suavizar el tejido cicatricial e incluso romperlo. Esto mejora su movimiento y alivia el dolor en el sitio dañado.


Fascia saludable para un cuerpo vibrante y saludable


Espero que la evidencia sea clara: si desea un estilo de vida saludable, debe cuidar su sistema fascial.


Siempre es inteligente hablar con médicos y otros expertos en atención médica tan pronto como empiece a experimentar problemas para que puedan llevarlo por la vía rápida hacia una vida sin dolor más rápido.


La fascia puede pasarse por alto, pero este humilde tejido conectivo es responsable del funcionamiento saludable de casi todas las partes de su cuerpo. Aquí solo estamos rascando la superficie sobre la importancia de mantener su fascia, pero es de esperar que haya ganado una apreciación por su papel en su vida diaria.


Regularmente se anuncian nuevos avances en la investigación de la fascia, que continúan demostrando lo vital que es esta fibra conectiva para la salud en general. Pero hay más trabajo por hacer. Cuanto más profundicemos en la fascia y su impacto en el cuerpo, mejor dominaremos cómo mantenernos más saludables.

13 views0 comments

Recent Posts

See All